Una cosa es crear una campaña de comunicación efectiva y otra muy distinta es que el producto anunciado cumpla las expectativas generadas. En mi opinión, Microsoft ha hecho un gran trabajo en el diseño de la campaña de comunicación que ha lanzado en Estados Unidos para Windows Phone 7.
Concretamente, los anuncios de televisión se han diseñado en base a la idea de que probablemente necesitamos que nos salven de nuestros teléfonos. Esto es algo a lo que yo mismo llevaba ya un tiempo dándole vueltas. Pasamos (o al menos yo paso) demasiado tiempo pendientes de los smartphone. Si bien es cierto que los smartphones son unos teléfonos increibles que nos proporcionan toda la información que necesitamos (y la que no necesitamos también) en cualquier lugar y en cualquier momento, no menos cierto es que no está claro que necesitemos tanta información en cualquier momento y lugar.
Las tres grandes mentiras del hombre moderno («su coche estará listo a mediodía», «ya le he hecho la transferencia» y bueno, ya sabéis la tercera y si no me escribís y os la mando) se han convertido últimamente en cuatro, con la inclusión de «no me ha llegado ese correo electrónico todavía». Es virtualmente imposible no leer un correo electrónico a tiempo real, ver una solicitud de Facebook, escribir un Tweet, redactar un post o ser el primero en saber, vía RSS, que el precio del barril de Brent se ha disparado.
Como resultado de esta continua comunicación, la gente espera más y más velocidad en nuestras respuestas y esto nos hace depender cada vez más de los smartphones, hasta el punto que sufrimos ataques de pánico si un día nos lo olvidamos en casa cuando salimos para la oficina y automaticamente asumimos que tendremos un día de perros.
Ahora Microsoft dice que han encontrado una forma de salvarnos de nuestros móviles. Yo aún no lo he probado, pero ciertamente deseo que sólo una pequeña parte de esa promesa sea realidad.
Aquí está uno de los anuncios para los que no los hayáis visto. Creo que el concepto es genial.
Realmente me veo totalmente como uno de esos autómatas alimentándose de la pantalla de su smartfone (iPhone en mi caso). Y efectivamente deberiamos preguntarnos si todo eso lo necesitamos «really». Pero el mundo en el que vivimos en que tu producto tiente que tener mas prestaciones que el otro y destacar la ventaja competitiva, no se si el concepto este de «salvarnos» de nuestros moviles se quedará solo en un eslogan vomitado por la maquinaria del marketing, ¿o acaso con Windows phone 7 no vas a poder acceder a la misma informacion «innecesaria» que hoy en dia te escupen los Smartphones?
De tu post se deriva algo aún más importante, y es que cada vez queremos ir más deprisa, nunca hay tiempo suficiente, hay que hacer más cosas en menos tiempo, una carrera frenética, para alcanzar una meta que al final, da igual como hayas corrido, nos llevará a todos al mismo sitio. Y cuando te quieras dar cuenta, te habras pasado la vida corriendo y habras dejado pasar o ni siquiera te habras dado cuenta que la vida era una y otra manera mas tranquila de degustarla hubiera sido posible.
Gran artículo Charles!
Yo creo que tenemos que frenar un poco esta velocidad. Estamos acostumbrándonos mucho al «tiempo real» y estamos olvidando la «vida real». Gracias por el comentario Maestro.
No te reconozco en este articulo, Oh rey de la tecnopatia. De hecho no hay dia que no me reclames, si he leido tu correo o si ya me contestaste con un whatsapp, realmente es un infierno. Nadie aguanta que no le cojas el télefono movil inmediatamente o que no le respondas a un correo o a un SMS.
Y eso que yo que soy antiguo (viejo) y mantengo una secretaria.